"NOS HACEMOS MAYORES MUY PRONTO Y SABIOS MUY TARDE, JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO.....Aprovecha el AHORA, ahora COMPARTE TU TIEMPO"

¿CÓMO FUNCIONA UN BANCO DEL TIEMPO?

      1.   Las personas

Los Bancos de Tiempo afirman que cada ser humano puede ser un constructor y un contribuyente y dice: “Nosotros lo haremos mejor si nos enfocamos en las habilidades, el talento y las capacidades que los clientes pueden aportar”.

                   
      2.    Redefinir el trabajo

Nosotros tendemos a considerar como algo garantizado ciertos tipos de trabajo, especialmente cuando no son remunerados. El cuidado de los niños, la preservación de las familias, la atención a enfermos y personas vulnerables, la preservación de la cultura y el hacer que la democracia trabaje, son contribuciones que deberían ser consideradas, reconocidas y valoradas como trabajo real.


3.  Fomentar la reciprocidad
La caridad y el dar a los otros siempre fortalece a los que ofrecen pero no a los que reciben. Además, sucede que cuando sólo se da, el mensaje enviado puede ser: ‘como no tienes dinero, no tienes nada que nosotros necesitemos, queramos o valoremos’. Del mismo modo, se le está diciendo a la gente que la forma para conseguir que los otros se fijen en ellos y se preocupen por ellos es teniendo problemas.
Cuando vamos a ayudar a otros, necesitamos demostrarles que sus propias fortalezas también los pueden convertir a ellos en contribuyentes, especialmente hacia los demás.


 4.  Construir capital social
 La salud de las comunidades depende de la creencia de que las acciones del presente tienen gran significado para el futuro. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo más amplio. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.

Las dinámicas de cambio con estos cuatro valores básicos son evidentes: La relación cambia. Las personas se convierten en parte de una comunidad con el poder de hablar y actuar colectivamente.

El proceso cambia. Las personas que antes estaban siempre en la posición de recibir, traen, ahora su conocimiento de la localidad en que viven, su entusiasmo, su energía y su sabiduría colectiva para afrontar los problemas en su comunidad, los cuales anteriormente eran definidos por un pequeño grupo.

Las claves del éxito para crear un Banco de Tiempo pueden ser varias pero las más importantes son:la creatividad y la flexibilidad, elementos indispensables en la creación, funcionamiento y triunfo de un Banco de Tiempo.