"NOS HACEMOS MAYORES MUY PRONTO Y SABIOS MUY TARDE, JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO.....Aprovecha el AHORA, ahora COMPARTE TU TIEMPO"

¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO?

            









  El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, donde la moneda de cambio no es el dinero sino el tiempo. Se trata de un espacio de encuentro entre la población que promueve intercambios para tareas de atención a personas, sean niños/as, personas mayores o personas enfermas, y ofrece oportunidades para que las personas se conozcan y confíen unas en otras para poder resolver las necesidades que tienen en su vida diaria y llevar a cabo actividades satisfactorias.

FILOSOFÍA DEL BANCO DEL TIEMPO
Los Bancos del Tiempo surgen como un proyecto ciudadano para construir redes de ayuda y apoyo mutuo entre ciudadanos y organizaciones dentro del ámbito local, municipios, barrios, colegios, asociaciones. Lo constituyen grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales, fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los demás.

En este Banco,  el tiempo es la riqueza principal, y por tanto, la unidad de valor. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.  La unidad de intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba.

La finalidad de los Bancos de Tiempo es favorecer la creación y estimular el mantenimiento y crecimiento de las redes sociales de apoyo entre individuos.

Los Bancos de Tiempo forman parte de una iniciativa que quiere romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad.

Se trata de fomentar en la comunidad los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegadas, para intercambiar tiempo y habilidades.

Estos intercambios, que podemos calificar de buena vecindad, de hecho ya se daban de forma espontánea en los barrios, pero se trata de hacerlo de una manera más organizada y más accesible. Se quiere crear una referencia, un lugar de encuentro para la oferta y la demanda de tiempo y tareas.

El tiempo se intercambia con una reciprocidad mutua y paritaria entre las personas, evitando que las tareas a desarrollar sean una cobertura de trabajo barato, encubierto o remunerado. Se trata de un intercambio donde la moneda simbólica es el tiempo.

Todas las personas interesadas podrán participar en la creación de los Bancos de Tiempo, así como en los intercambios que se produzcan, sin importar ninguna condición personal o familiar. Por lo tanto, cualquier residente en el municipio que sea mayor de edad, puede participar en el Banco del Tiempo. 

EL BANCO DEL TIEMPO DE HERENCIA.

El Banco del Tiempo de Herencia es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Herencia y subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Banco del Tiempo es un sistema de intercambio de servicios actividades, conocimientos, cuidados, etc , con la única moneda de cambio “tu tiempo”. Además es un espacio de encuentro entre la población, donde se promueven ese intercambio de servicios y tareas entre personas mayores de 16 años ( o menores con autorización), para la atención y acompañamiento de personas de todas las edades, y la prestación de servicios demandados por ellos y ellas mismas.
Las personas inscritas en el Banco del Tiempo pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial de nuestro país. De esta forma, se crea una red social en la que se intercambian actividades, servicios, etc.
En el Banco del Tiempo, las personas son los activos del sistema, “la verdadera riqueza de un pueblo es su gente”, cada ser humano puede ser una pieza clave en el municipio en el que vive.
Desde el Banco del Tiempo consideramos que la clave para generar las sociedades más equilibradas y justas es el intercambio recíproco, ya que todo el mundo necesitamos de otras personas, por ello siempre hay alguien que da algo y otro que lo recibe, ello confluye en una simbiosis en la que se fortalece el que da y el que recibe. Todos en un sistema deben dar y recibir para que se pueda alcanzar el desarrollo completo del siguiente valor.
Este proyecto es una buena herramienta para prevenir la exclusión social y favorecer la integración de los participantes desde una dimensión intercultural, ya que se crean redes sociales donde comunicarse periódicamente a través de los encuentros entre los mismos grupos”.

        Una pregunta común es: ¿QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR?

Entre los servicios a intercambiar la variedad es tan amplia como las demandas y ofertas que se produzcan en cada Banco, el número de personas que lo integren, la diversidad de las edades, los niveles formativos, laborales…

Así, por ejemplo, podríamos hablar de:

-        ATENCIÓN A LAS PERSONAS, ACOMPAÑAMIENTOS: Acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, cuidar a personas mayores o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle.

-        CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: Dar masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, cuidado del cabello, yoga, tai-chi, etc.

-        TAREAS DOMÉSTICAS: Hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeños tareas y reparaciones domésticas, bricolage, cuidar animales y plantas.

-        TAREAS GRUPALES Y/O COMUNITARIAS: actividades en grupo en la que  se ofrece aprendizaje de actividades, interacción grupal, etc. Talleres de masaje, danzas, charlas, videoforum,  etc.

-        ACTIVIDADES PROFESIONALES: Reparación de electrodomésticos,  electricidad, abañilería, fontanería, asesoramiento, peluquería ,etc.

-        INFORMÁTICA: Pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático.

-        IDIOMAS: Clases, traducciones, conversación.

-        FORMACIÓN: Apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración.

Si tienes tiempo y quieres aprovecharlo compártelo, ayuda a los demás y benefíciate de ello.

Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.

“Si eres peluquero y puedes ofrecer tus servicios de forma gratuita durante una hora, puede haber un fontanero que te arregle una avería en casa también de forma gratuita”.

Los Bancos de Tiempo son una pieza esencial para la reconstrucción de las comunidades y promueven que la gente se convierta en verdaderos ciudadanos activos.

Es un proyecto único al usar el tiempo como moneda de intercambio que practica la igualdad (una hora es igual para todo el mundo) y todas las actividades se valoran de la misma manera.

Es una forma de voluntariado recíproco, donde se valora de la misma manera el dar como el recibir.

Esto significa que las personas que normalmente se consideran receptores pasivos de cuidados, se convierten en miembros activos y valorados de la comunidad.

Todo el mundo tiene una habilidad para compartir. Los Bancos de Tiempo, hacen crecer el capital social, aumentando la salud y el bienestar personal y de la comunidad.

El dinero no es más que un acuerdo dentro de una comunidad para usar algo como medio de intercambio.

Los créditos de tiempo’ es un nuevo tipo de moneda y es el medio de intercambio que usamos. Una hora usada en ayudar a alguien devenga una hora de crédito. Los créditos de tiempo son depositados en la cuenta del Banco de Tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastados en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios.

También el propio Banco actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios.


Las contribuciones de todos son bienvenidas y valoradas por igual.